El proyecto de cooperación VIVER “CASTANEA-CORYLUS” acaba de publicar dos guías de buenas prácticas relativas al cultivo, tratamiento y comercialización del castaño y del avellano, dos cultivos cuya producción local ha ido decreciendo progresivamente pero que en el pasado tuvieron una importancia relevante en la economía agrícola de Asturias.
Ambo documentos recogen una exhaustiva información sobre las principales variedades, el comportamiento del clima, las necesidades de agua que necesitan ambas especies. Especial atención se dedica también a las enfermedades y plagas. A través de su texto se puede descubrir todo lo que se necesita saber sobre poda, injertos y sus principales cuidados. En la guía se informa sobre el proceso de recolección, conservación y transformación más adecuados para ambos frutos.
Relacionado con uno de los principales objetivos de este proyecto de cooperación se analiza el castaño y el avellano como medios para el desarrollo rural como factores de diversificación económica y creadores de empleo.
El proyecto Viver Castanea-Corylus en el que participan los 11 Grupos de Desarrollo Rural de Asturias, busca soluciones innovadoras y la colaboración de todos los beneficiarios y agentes sociales implicados para potenciar el castaño autóctono y el avellano y su producción de frutos, aprovechando los recursos naturales locales para la creación de empleo y riqueza económica en torno al sector.
Además de las publicaciones de las guías de nuevas prácticas el proyecto de cooperación prevé otras actuaciones destacadas. Entre las cuales podemos citar estudios de investigación para la creación de viveros de variedades autóctonas, talleres formativos para el aprovechamiento integral del castaño y del avellano, seminarios para la creación de viveros de ambas especies y visitas profesionales para la creación de empresas de producción y transformación de castaña y avellana.