Pasar al contenido principal

El territorio de la Montaña Central de Asturias dispone de abundantes y variados recursos turísticos: culturales, naturales, gastronómicos, deportivos. pero hasta el momento no se ha desarrollado una estrategia de producto clara y definida. Los recursos más destacados de la comarca son el esquí y el cicloturismo. El territorio de la Montaña Central cuenta con las dos únicas estaciones de esquí de Asturias: Valgrande - Pajares (la estación pionera en la cornisa cantábrica) y Fuentes de Invierno. El otro producto turístico en fase de desarrollo, y que presenta un crecimiento sostenido en los últimos años, es el cicloturismo, especialmente en su vertiente de ciclismo de carretera. 

Este PSTD se presenta como la herramienta necesaria para el desarrollo sostenible del turismo en Montaña Central mediante la implantación de estrategias encaminadas al desarrollo y mejoras del destino turístico basadas en la calidad, innovación, competitividad y sostenibilidad. El objetivo principal es crear un producto turístico claro, definido y diferenciado.

El proyecto presentado por la comarca de la Montaña Central resultó elegido en la convocatoria extraordinaria de Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino del año 2023. La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo destinará casi cuatro millones de euros a diversas inversiones en la comarca, financiadas con fondos europeos Next Generation.

La veintena de actuaciones previstas para los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa suman una inversión de 3.967.182 euros que se repartirán en los cuatro ejes principales del plan: 1,19 para transición verde y sostenible, 1,38 para eficiencia energética, 555.334 para transición digital y 835.894 para aumenta la competitividad.

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales