Pasar al contenido principal
Emprendedores

Información general

 

Todo negocio empieza por una idea empresarial, una OPORTUNIDAD DE NEGOCIO que el emprendedor tiene que evaluar su viabilidad, para lo cual el plan de empresa se convierte en la herramienta básica para culminar con éxito el proceso de emprendimiento.

El PLAN DE EMPRESA es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial de éxito.

El plan de empresa debe responder a cinco PREGUNTAS BASICAS en todo proceso de emprendimiento empresarial:

  1. ¿QUÉ? descripción clara y concisa de la idea empresarial.
  2. ¿QUIEN? Deberemos señalar quién/es van a ser los promotores de la iniciativa, especificando cuáles son sus capacidades, actitudes y aptitudes, que papel van a jugar en el desarrollo de la empresa, etc.
  3. ¿CÓMO? Habrá que decidir la forma jurídica más apropiada para nuestro negocio, en función de varios factores: si se trata de uno o varios socios, cuál es el sistema de tributación que nos resulta más ventajoso, qué trámites se precisan, que responsabilidad se tiene ante terceros, etc.
  4. ¿DÓNDE? Simplemente, se trata especificar el lugar exacto donde vamos a ubicar el negocio, aunque también podemos detallar algo más: si es un local o una finca en propiedad o en arrendamiento, que dimensiones tiene, cuál es su distribución física, etc.
  5. ¿CUÁNDO? Qué plazos nos planteamos, tanto para ejecutar las inversiones, como para iniciar la actividad.
     

A continuación el promotor podrá descargar unos manuales basicos de emprendimiento que lo podrán orientar en sus primeros pasos, así como una herramienta que le permitirá medir la viabilidad de su empresa:

  • Guía para la creación de empresas (Descargar) orientada a una valoración inicial de la idea empresarial, de la capacidad del emprendedor, así como la elaboración del plan de empresa inicial.
  • Guía del entorno legal (Descargar) orientada la puesta en marcha del negocio, elección de la forma jurídica y a los trámites necesarios para la puesta en funcionamiento de la empresa.
  • Herramienta para medir la viabilidad empresarial del proyecto (Descargar), una hoja de cálculo en la que permitirá al emprendedor conocer la viabilidad económico-financiera de la idea de negocio.

Organismos

Finalmente le ofrecemos un listado de  organismos de orientación al emprendimiento y desarrollo empresarial, que tutelaran  y guiarán al promotor en el proceso de puesta en marcha de su idea empresarial:

Agencia Desarrollo Local de la Montaña Central de Asturias

 

Avda. Tartiere, nº 32, 33670 Moreda (Aller).
Tfno.: 985 48 09 95 / Fax: 985 483043.
Web: http://www.aller.es/s-municipales/adl 
Email: adlmcentral@aller.es

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo

 

Leticia Fernandez Mesa,Delegación San Martín del Rey Aurelio.

Edificio de Servicios Municipales, Parque de la Laguna 33940 El Entrego.
Tfno.: 985 660 829 / 629362476.
Web: https://ww.camara-ovi.es
Email: sanmartin@camara-ovi.es

Valanalón: Ciudad Industrial del Valle del Nalón S.A.U.

 

C/ Hornos Altos s/n, 33930 - Langreo.
Tfno.: 985 692 227.
Web: http://valnalon.com
Email: valnalon@valnalon.com

Centro de Empresas del Caudal

 

Polígono Industrial Vega de Arriba, parcela 2A 33600 - Mieres.
Tfno.: 985 45 60 83.
Web: https://www.sodeco.es/
E-mail: cec@cecaudal.com

CEII

 

Parque Tecnológico de Asturias. 33428 - Llanera.
Tfno.: 985 980 098.
Web: https://www.ceei.es/
E-mail: ceeiasturias@ceei.es

IDEPA

 

Parque Tecnológico de Asturias. 33428 Llanera.
Tfno.: 985 980 020.
Web: https://www.idepa.es/
E-mail: idepa@idepa.es

Documentación

 

A través de los siguiente lista de enlaces de interes le ofrecemos también la posibilidad de leer y descargar documentación básica en el proceso de emprendimiento empresarial:

Legislación sectorial

 

A continuación podra encontrar un listado de enlaces relativos a la normativa sectorial, al efecto de facilitar al emprendedor el conocimiento de la legislación que ataña al sector en el que va desarrollarrollar la actividad empresarial programada.

Autorizaciones y registros

 

A continuación  podra encontrar un listado de enlaces organizados sectorialmente, al efecto de facilitar al emprendedor la obtención de registros y autorizaciones necesarias para el desarrollo de  la actividad empresarial programada.

Actividades agrarias

Industria

Agroalimentación

Artesanía y comercio

Turismo

Varios

Otros

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales