Pasar al contenido principal
Montaña Central

En la comarca de la Montaña Central de Asturias se han ejecutado hasta la fecha dos programas: PRODER II y LEADER 2007-2013. 
Actualmente se está ejecutando LEADER 2014-2020.

LEADER es el nombre por el que se conocen las diferentes iniciativas comunitarias de desarrollo rural impulsadas por la Unión Europea desde 1991. Corresponde a las siglas, en francés, "Liaisons entre actions de developpement de l'economie rural" (Relaciones entre actividades de desarrollo de la economía rural).

Este programa ha dotado a las comarcas rurales de los instrumentos necesarios para desempeñar un papel activo en la creación de su propio futuro. Utilizando planteamientos territoriales (división en comarcas) y un enfoque ascendente (de abajo a arriba y fijando siempre las necesidades del territorio y de su población), se han puesto en valor los recursos del territorio, para crear empleo y tejido empresarial en el medio rural.

Con el transcurso de los años la iniciativa LEADER ha ido ganando peso en el diseño de la política de desarrollo rural de la Unión Europea. En el Principado de Asturias, LEADER forma parte del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

 

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales