Pasar al contenido principal
Montaña Central

PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central realizó la aprobación definitiva de la Estrategia Territorial 2014-2020 en la sesión asamblearia de sus miembros celebrada en Riosa, el día 26 de octubre de 2015 y una vez finalizados todos los documentos que integran la misma.

El día 6 de noviembre de 2015 se presenta en el registro del Principado de Asturias la solicitud cumplimentada y el documento final de la Estrategia Territorial 2014-2020 con todos los anexos correspondientes.
 

PERÍODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA

La Asociación para el Desarrollo Rural Montaña Central de Asturias abre desde hoy, 30 de septiembre de 2015, y durante un periodo de 20 días el período de exposición pública de la Estrategia Territorial 2014-2020, diseñada para obtener fondos Leader que promuevan el desarrollo social y económico en el entorno rural de la comarca. La acción se realiza en cumplimiento del punto segundo-apartado 10 de la Resolución de 22 de mayo de 2015, publicado en el BOPA (29-05-2015) por la que se establecen las bases para elaborar las estrategias Leader 2014-2020 en el Principado de Asturias y se convoca su selección.

Las observaciones presentadas por entidades, organizaciones, colectivos o personas físicas en esta fase de exposición pública podrán realizarse vía correo postal a la siguiente dirección:

Grupo Acción Local Montaña Central de Asturias
C/ Rodrigo Valdés 2
33630 Pola de Lena
Asturias

O mediante correo electrónico a: leader@mcasturias.org

El Presidente del Grupo Acción Local Montaña Central de Asturias

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias propone la Estrategia Territorial de Desarrollo de la Montaña Central de Asturias 2014–2020, con el objeto no sólo de concurrir a la convocatoria establecida por el Gobierno del Principado de Asturias para acceder al apoyo financiero de la Iniciativa LEADER, en concordancia con lo que establece el Programa de Desarrollo Rural de Principado de Asturias 2014–2020., sino como modelo de planificación del territorio a corto y medio plazo. Su redacción se ha basado en un modelo de coordinación territorial multidisciplinar, iniciándose en setiembre de 2014 y teniendo prevista su finalización en octubre de 2015. Para la formulación de esta Estrategia se ha contado con la cooperación constante de algo más de dos centenares de personas que han participado en el proceso de elaboración dentro de los grupos de co-proyectación, que han seguido un enfoque basado en el desarrollo local participativo.

Desde la Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias te explicamos en que va a consistir nuestra estrategia para el próximo periodo. Consulta nuestras líneas generales.

En este apartado se presenta una descripción del territorio y la población de la Montaña Central que serán cubiertos por la Estrategia Territorial de la Comarca para el periodo 2014-2020.

Consulta los datos sobre el territorio y la población.

En este apartado podrás encontrar una información detallada sobre la comarca de la Montaña Central en base a datos referentes a la población, el mercado laboral, los equipamientos y dotaciones y el medio físico y paisaje de la comarca.
Consulta nuestro análisis.
 
Además puedes conocer también nuestro diagnóstico estratégico basado en la tradicional matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Completamos el trabajo definiendo nuestro modelo territorial de la Montaña Central de Asturias haciendo especial relevancia en las Unidades Homogéneas de Desarrollo. Consulta nuestro diagnóstico.

Finalizada la Fase de Diagnóstico Territorial, se formula la Estrategia Territorial de la Comarca, en donde se visualizan los grandes ejes sobre los que se vertebrará el desarrollo de la Montaña Central de Asturias. En ella se define el modelo territorial actual de la comarca, se analizan sus capacidades y se plasma una estrategia de especialización inteligente para el territorio.

Consulta la Estrategia 2014-2020 de la Montaña Central de Asturias.

El desarrollo local participativo se ha convertido en un requisito fundamental para la validación de las estrategias de los 11 grupos asturianos de cara a la nueva programación de los fondos comunitarios para el medio rural. La participación de la sociedad civil en el diseño de la futura estrategia territorial de nuestra comarca se ha convertido en una de las principales novedades con respecto a otros programas ejecutados en periodos anteriores (Proder II y Leader). prefacio Con fecha 22 de mayo de 2015 la Consejería de Agriganadería y Recursos Autóctonos procedía a establecer las bases para la elaboración de las estrategias Leader para el periodo 2014-2020 y su convocatoria de selección. Consulta BOPA 29 de mayo de 2015.

CALENDARIO DE REUNIONES

La Asociación trabaja desde hace tiempo en la elaboración de la estrategia. Consciente de la importancia y el valor que la opinión de la ciudadanía y los principales agentes sociales, económicos y políticos tienen en el documento final se van a realizar una serie de mesas sectoriales con diferentes instituciones, asociaciones y colectivos de la comarca con el objetivo principal de recoger las principales inquietudes de la comunidad e ir avanzando en el diseño de los ejes y acciones a desarrollar para el nuevo Leader.

Tu implicación y aportación es importante para alcanzar el mayor consenso posible. Te animamos a participar.

Mesa de Turismo: 12-11-2014 / 19 horas
Mesa de Industria Rural/Agroalimentación 13-11-2014 / 19 horas
Mesa de Agricultura/Ganadería/Forestal 18-11-2014 / 19 horas
Mesa de Patrimonio/Cultura/Tradiciones 19-11-2014 /19 horas
Mesa de Servicios a la Población 26-11-2014 / 18 horas


*Todas las reuniones se celebran en el salón planta baja del Edificio de Investigación del Campus de Mieres ubicado en la calle Gonzalo Gutiérrez de Quiros s/n 33600 Mieres

Consulta nuestro proceso de participación.

Para la creación de la fase de participación, se ha tenido en cuenta la “Guía de Desarrollo local participativo” proporcionada por la Unión Europea, basada en el Reglamento del Parlamento Europeo (COD) 2011/0380 de 10 de febrero del 2014, estableciendo las pautas y el grado de valor que tiene esta fase para que los resultados de un proyectos sean los adecuados.
Cabe destacar la importancia que posee esta fase de participación, ya que ayuda a realizar un enfoque del proyecto “de abajo hacia arriba” tal y como aconseja  la Comisión Europea, permitiendo obtener y aprovechar los puntos fuertes sociales, ambientales y económicos de los seis concejos pertenecientes a la Montaña Central de Asturias.
 
En cuanto a los beneficios aportados por la fase de participación, podría establecerse que gracias a esta fase, todas aquellas personas, que en anteriores programas con enfoques locales clásicos eran meramente beneficiarios pasivos de una ayudas o co-financiación, en este programa, pasan a formar parte del proyecto como socios activos y consejeros para el desarrollo del mismo, que en la estrategia se denominan “portadores de proyecto”. La experiencia, el punto de vista del territorio y las necesidades que tienen estos portadores de proyecto, mejora significativamente la adaptación del proyecto a las necesidades y oportunidades reales del territorio, además de crear un sentimiento en la población local de identidad, orgullo y responsabilidad sobre las líneas establecidas en la estrategia.

La Estrategia Territorial de la Comarca da paso al Plan de Acción, que es el resultado de la planificación sobre el territorio y de la participación de la sociedad en la formulación de las medidas y acciones que se preveen implantar en la Montaña Central de Asturias en el horizonte temporal de 2014-2020.

Consulta el Plan de Acción de la Montaña Central de Asturias.

La Asociación ha elaborado un detallado documento en donde se recogen los procedimientos de gestión y seguimiento de la estrategia para poder ejecutar el programa Leader en la Montaña Central durante el periodo 2014-2020.

Consulta el Plan de Gestión.

Una vez elaborado el Plan de Acción para la ejecución de las Estrategia Territorial 2014-2020 de la Montaña Central de Asturias se realiza la propuesta de plan financiero para asignar los fondos necesarios en el desarrollo de ejes, líneas y medidas previstas en la estrategia.

Consulta el Plan de Financiación.

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales