Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: El Consorcio » Noticias » Montaña Central celebrará una jornada dedicada a la innovación para combatir el despoblamiento rural


 

Montaña Central celebrará una jornada dedicada a la innovación para combatir el despoblamiento rural

Montaña Central celebrará una jornada dedicada a la innovación para combatir el despoblamiento rural<br/>
El evento será el próximo 30 de octubre en el Hotel de Asociaciones de Pola de Lena
23-10-2019
La Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montaña Central de Asturias organizan el miércoles 30 de octubre la jornada Innovación y desarrollo técnológico en el territorio Leader. Un instrumento para mitigar el despoblamiento rural.

El objetivo principal del encuentro es demostrar a los asistentes las oportunidades del uso de las nuevas tecnologías como herramienta para combatir el despoblamiento del medio rural. El evento tendrá lugar en el Hotel de Asociaciones de Pola de Lena a partir de las 16.15 horas.

La inauguración contará con la presencia de la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López Fernández, la presidenta del GDR Montaña Central y alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez Delgado, y el responsable de Medio rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés.

A partir de las 16.30 horas comenzarán las conferencias relativas a la temática de la jornada. El Comisionado para el Reto Demográfico del Principado de Asturias, Jaime Izquierdo, hablará sobre el conocimiento y la tecnología como instrumentos para reconquistar la aldea. El Director General de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, explicará cómo la innovación en el medio rural es básica para el futuro de Asturias. Finalizará el primer bloque con la ponencia del Director de la Escuela Politécnica de Gijón, Juan Carlos Campo, sobre la industria 4.0.

Después de una breve pausa, se hablará sobre la innovación transversal en el medio rural, con la exposición de tres casos prácticos: el primero sobre el conflicto entre ganadería extensiva y grandes carnívoros, a cargo de José Vicente López de la Unidad de Bidiversidad del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).  Un segundo sobre la trazabilidad del sector quesero artesanal que expondrán, Carmen Bouzas y Javier Orozco de la Fundación CTIC.  El tercer caso mostrará un programa de alto rendimiento para la recría de terneras gracias a la ponencia del director general de Campoastur,  Marcelino González.

La última parte de la jornada se dedicará a la innovación en la empresa rural. El gerente de Comercial Agropres, José Manuel Pérez hablará sobre innovación aplicada a los servicos agrarios. La última intervención será por el Director Técnico de Medioambiental Valledor que explicará el uso de la
tecnología en los servicios forestales y medioambientales.

Los interesados en participar podrán inscribirse a través del email: leader@mcasturias.org o por teléfono en el 985 497191


Fuente: Montaña Central

leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural