Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: Vivir en la Comarca » Municipios » Riosa

Municipio de Riosa

municipio RiosaMunicipio de 2.450 habitantes y 47 kilómetros cuadrados. Su capital es La Vega. Limita con Morcín al norte, con Lena al sur y al este y con Quirós al sur y al oeste.

Los primeros datos históricos se remontan a la Edad de los Metales en el Neolítico. La necrópolis del cordal de La Segada es una muestra pero quizás la más importante es la mina de cobre, hallada en 1888, en las proximidades de la aldea de Llamo en plena sierra del Aramo. La cultura prerromana se aprecia en los diferentes castros diseminados por la montaña entre los que destacamos (El Collao y La Peral).

En la Edad Media aparecen referencias manuscritas sobre Riosa. Su tierra formaba parte del señorío de la iglesia ovetense desde la donación de Ordoño I a San Salvador que data del año 857. Los obispos arrendaban las labores de jurisdicción a la nobleza regional, destacando en este caso el linaje de los Quirós. Con Felipe II se produce la constitución del concejo que se emancipa del señorío eclesiástico.

El ayuntamiento se constituye inicialmente en Felguera. El municipio apenas experimenta cambios hasta la llegada de la industrialización en el XIX. Hulleras de Riosa inicia la explotación de las minas de montaña para abastecer de carbón a la Fábrica de Armas de Trubia. En 1880 se traslada la capital al núcleo de La Vega.
leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural