Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: Vivir en la Comarca » Municipios » Ribera de Arriba

Municipio de Ribera de Arriba

Ribera de ArribaPequeño concejo de 22 kilómetros cuadrados y 2.004 habitantes. Limita al norte y este con Oviedo, al sur con Mieres y Morcín y al oeste con Santo Adriano. La capital es Soto de Ribera.

Las excelentes condiciones de habitabilidad (agua, caza y pesca) posibilitaron la presencia humana con restos de la cultura paleolítica. Algunas muestras son las numerosas cuevas (El Requexu, Entrecueves) y diferentes yacimientos arqueológicos del concejo. También hay importantes emplazamientos castreños (El Cuetu, La Corona y el Picu Castiello) donde vivían las tribus astures antes de los romanos.


Durante la Edad Media y por la proximidad a Oviedo, diversos puntos del concejo fueron donados a la iglesia, destacando sobre todo la donación realizada por la reina doña Urraca a la sede ovetense. Incluía entre otras, las villas de Soto Rey y Argame. Con Felipe II, los vecinos evitaron la jurisdicción eclesiástica y se integraron como concejo en la Junta General del Principado.

En la Guerra Civil, el municipio se convirtió en una de las bases republicanas que mantuvieron el cerco a la capital de Asturias. La construcción de la Central Térmica en los años 60 y de la carretera N-632, iba a suponer el despegue industrial del concejo.

leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural