Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: Vivir en la Comarca » Municipios » Morcín

Municipio de Morcín

Concejo de 50 kilómetros cuadrados de extensión y 3.100 habitantes. Limita al norte con Ribera, al oeste con Quirós y Santo Adriano, al este con Mieres y al sur con Riosa. La capital es Santa Eulalia.

La presencia humana se remota a tiempos inmemoriales (paleolítico superior) datados por los restos arqueológicos hallados en Entrefoces. De la época romana es la estela hallada en Vastriz, en las faldas del Aramo.

La historia de Morcín tiene un especial referente en el Monsacro. Cuenta la leyenda, que en sus laderas, fueron escondidas las reliquias del Arca Santa, para evitar que cayeran en manos de los árabes. Durante el siglo XI, la condesa Mumadonna dona la villa de Argame a la iglesia de Oviedo. Muestra de las luchas banderizas de los nobles y la ciudad de Oviedo es la pervivencia del torreón de Peñerudes.

En 1579, Felipe II pone a la venta la jurisdicción del coto de Morcín. Sus habitantes lo compran creando la capital en Pola de Castandiello. En 1827, con la disolución de los señoríos se incorpora al concejo el coto de Peñerudes, configurando así la extensión actual de Morcín. A mediados del siglo XIX se inician las primeras explotaciones mineras. El pozo.

Monsacro es el último reducto de esta actividad dentro del concejo.
leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural