Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: Vivir en la Comarca » Municipios » Mieres

Municipio de Mieres

Tiene 146 kilómetros cuadrados y una población total de 48.926 habitantes. La capital del concejo es Mieres del Camino. Limita al norte con los concejos de Oviedo y Ribera, al este, con Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, al sur con Aller y Lena, y al oeste con Morcín, Riosa y Lena.

Existen probabilidades de la existencia de tribus célticas anteriores a la ocupación romana, aunque las primeras noticias históricas fidedignas se remontan a la época del dominio de la urbe latina. No quedan restos que demuestren una presencia continua durante el reinado de la monarquía visigótica en Hispania.


Es en la Edad Media, donde se produce una presencia constante en los documentos. Gracias sobre todo, a la importancia adquirida por la Ruta Jacobea, que llevaba a los peregrinos de León a Oviedo y que además da el nombre a la capital del concejo, Mieres del Camino.

Hasta el año 1836, no se constituyó en Ayuntamiento, dependiendo hasta entonces del vecino municipio de Lena. El siglo XIX iba a revolucionar la vida del entorno. Fue una de las pioneras de la industrialización española, multiplicando su población de manera meteórica. En 1844 se funda en Mieres, la Asturiana Mining Company, empresa siderúrgica puntera en aquella época. Ocho años más tarde es adquirida por la Compañía Hullera y Metalúrgica de Asturias.

En 1870, el empresario francés Numa Guilhou, se hace con los activos de la empresa y funda la Fábrica de Mieres, que permaneció abierta hasta 1968. Ese siglo y medio de actividad industrial basada en la mina ha transformado el paisaje y la vida de los vecinos del municipio.

leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural