Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: Vivir en la Comarca » Municipios » Lena

Municipio de Lena

municipio LenaMunicipio de 14.600 habitantes y 315 kilómetros cuadrados. Limita al sur con la provincia de León y con los concejos de Aller, Mieres, Riosa y Quirós. La capital es Pola de Lena.

Su excelente ubicación como puerta de entrada a la meseta le convirtió en lugar privilegiado de asentamientos romanos. Un ejemplo es el mosaico encontrado en Mamorana. La época de dominación de la monarquía asturiana ha quedado perfectamente plasmada en la edificación de la iglesia de Santa Cristina, construida en el siglo IX durante los reinados de Ramiro I y Ordoño I. El concejo sirvió de paso obligado a los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago en la Edad Media para venerar las reliquias de la Catedral de Oviedo.

El dinamismo de sus habitantes se vio recompensado en el año 1266 cuando el rey Alfonso X el Sabio otorga la Carta Puebla que dará lugar a Pola de Lena. Un documento que recoge los privilegios de sus vecinos para salvaguardarlos de la rapiña de los señoríos laicos y eclesiásticos.

La llegada de la industrialización a finales del XIX se hizo patente con la aparición de las primeras minas y fábricas de acero y fundición de hierros. Actualmente se está apostando por la potenciación de la riqueza medioambiental del concejo reflejada en espacios singulares como las Ubiñas.

leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural