Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central de Asturias

Estás en: Vivir en la Comarca » Municipios » Aller

Municipio de Aller

Concejo de 17.500 habitantes y 375 kilómetros cuadrados situado en el área central del sur de Asturias. Limita con la provincia de León y los concejos de Caso, Sobrescobio, Laviana, Mieres y Lena. Su capital es Cabañaquinta.

Existen restos que permiten datar la presencia humana en el año 4.000 antes de Cristo (puñales hallados en El Gumial y los megalitos del Padrún). El asentamiento prerromano se constata en los diferentes castros que se pueden ver en el municipio. Los efectos de la romanización se contemplan en las diferentes calzadas conservadas (LaCarisa y Pto. Vegarada). Se conserva una lápida en honor de la divinidad de Júpiter en la iglesia de Serrapio.

En la Edad Media, el concejo forma parte del señorío del conde Don Alfonso Enríquez, hermanastro del rey Juan I que se enfrentó a su padre Enrique de Trastámara desde sus tierras asturianas. Es sucedido en el dominio por la familia nobiliaria de los Bernaldo de Quirós. En el siglo XIX se produce el salto de una economía rural a una industrial gracias a la explotación de las minas de carbón. La crisis de la minería ha supuesto la búsqueda de alternativas, entre las que destaca el aprovechamiento integral de su privilegiado paisaje.

leader  feader     Ministerio de agricultura     Gobierno del principado de Asturias    caja_rural